José Antonio Zarzalejos, primer premio periodístico José Javier Uranga otorgado por Diario de Navarra

José Antonio Zarzalejos Nieto, exdirector de los periódicos El Correo y ABC, es el ganador de la primera edición del premio José Javier Uranga creado por la Fundación Diario de Navarra. El galardón busca reconocer a profesionales relevantes en el periodismo y, a través de ellos, los valores que lo sostienen, desde la independencia a la profesionalidad.

El premio nace cuando el periódico líder de la Comunidad foral celebra sus 120 años de vida. Y lleva el nombre de José Javier Uranga, que fue director de Diario de Navarra de 1962 a 1990, tiempo en el que vivió la censura del final del franquismo y en el que apostó luego en la Transición por la democracia y por la defensa de la personalidad política de Navarra. El galardón honra el legado de su trayectoria, marcada por su columnismo literario y comprometido, por la modernización del periódico y por su defensa de la libertad de prensa frente a las amenazas. Uranga sufrió un atentado de la banda terrorista ETA en 1980, en el que estuvo a punto de perder la vida.

Decisión unánime

El jurado del premio ha estimado, por unanimidad, que la trayectoria de José Antonio Zarzalejos encarna con claridad los valores que glosan este galardón, la figura de José Javier Uranga y su legado periodístico.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Luis Colina (presidente del consejo de administración de Diario de Navarra), Virgilio Sagüés (anterior presidente del consejo); Miguel Ángel Riezu (director del periódico); Inés Artajo (anterior directora del periódico); Charo Sábada (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra) y Fernando Jaúregui, columnista e impulsor de la plataforma Periodismo 2030.

El premiado

José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, 1954) atesora una dilatada carrera como periodista en la que suma la dirección de dos históricos periódicos españoles, una vida en la que ha sufrido las amenazas de muerte del terrorismo etarra por ejercer desde la independencia y una trayectoria marcada por la defensa continuada de la honestidad en el ejercicio profesional.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, letrado de la Diputación Foral de Vizcaya y periodista. Se inició en la profesión como columnista en “La Gaceta del Norte” y, luego, en “El Correo Español-El Pueblo Vasco” del que fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 y hasta 1999 fue director editorial del Grupo Correo. En septiembre de ese año fue nombrado director de ABC hasta septiembre de 2004. Regresó a la dirección de ABC de diciembre de 2005 a febrero de 2008. Tras su salida del diario desempeñó la Dirección General en España de la multinacional de consultoría de comunicación y asuntos públicos Llorente& Cuenca S.L. En la actualidad es analista del diario digital nacional El Confidencial y presidente de su Comité Editorial.

Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor.

Ha publicado cinco libros: “País Vasco, crónicas de un analista político” (1989); “Contra la secesión vasca” (2005), “La Destitución. Historia de un periodismo imposible” (2010), “La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época” (2011) y “Mañana será tarde” (2015). En febrero de 2021 publicó “Felipe VI. Un rey en la adversidad”, el primer relato a fondo de los seis primeros años del reinado de actual monarca y la descripción de la crisis de la monarquía española. Ha sido director editorial de la serie documental “El desafío: ETA” (2020) emitida en ocho capítulos en Amazon Prime Video. En junio de 2014 adelantó en exclusiva la abdicación del rey Juan Carlos I.

La entrega del premio tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 12:00 h en MUSEO DE NAVARRA