A: Jesús Caso F: 21-12-2016 P: L: Pamplona. DDN. Calle Zapatería. T: Entrega cheques Reto Solidario FDN
Representantes de las empresas y organizaciones sociales participantes posan con los cheques de las donaciones realizadas.

El ‘Reto solidario FDN’ se ha puesto el mundo por montera y ha demostrado que es capaz de movilizar a la ciudadanía navarra por un fin desinteresado. Durante sus dos fases, de ocho semanas de duración cada una, sus participantes han superado con éxito dos ambiciosos hitos: dar la vuelta al mundo y llegar hasta la Luna, sumando paso a paso.

Esta novedosa iniciativa de la Fundación Diario de Navarra ha embarcado en una travesía solidaria a once empresas, quince entidades de dependencia, discapacidad y envejecimiento activo, cuatro ayuntamientos (Arguedas, Corella, Mélida y Tudela), el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 y a cerca de 8.000 ciudadanos.

Las empresas participantes  que ha donado cerca de 60.000 euros han sido, por orden alfabético, Aceites Sandúa, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Edsacars, Fundación Geoalcali, Grupo La Información, Nano, Navarcable, Planasa y Rockwool. En la primera fase del reto también participaron Grupo DIA y Elcarte.

El reto se diseñó para promocionar los hábitos de vida saludable y realizar ejercicio físico por una causa solidaria. De esta manera, los empleados de las empresas participantes podían destinar la aportación de su empresa a las entidades sociales elegidas en el reto. Pero para hacer efectiva esta donación, tenían que superar dos importantes hitos: recorrer 40.000 kilómetros en la primera fase del reto (la vuelta al mundo) y alcanzar los 384.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna en el segundo ciclo de la prueba.

Una aplicación en el teléfono móvil ha registrado la actividad física de los participantes, y de los ciudadanos que a título particular se han sumado al reto, y es la que ha evidenciado que el reto ha sido un éxito. Las cifras hablan por sí solas: en las dos fases se ha recorrido la friolera de 550.779 kilómetros, los participantes han quemado más de 34 millones de calorías y han invertido un total de 130.108 horas para conseguirlo.

Las organizaciones sociales que han recibido un impulso económico para realizar sus proyectos han sido ANA, Aspace, AFAN, Adano, ADEMNA, AECC, ANAPAR, ATEHNA, ALCER y Varazdin; los clubes de jubilados Pico de Orhi, San Miguel de Aoiz, Ega de Estella, San Sebastián de Tafalla y Horizonte de Sangüesa; y, por último, algunas agrupaciones englobadas en los ayuntamientos de Corella, Mélida, Tudela y Arguedas.

Tras el éxito de la primera edición y el respaldo social que ha obtenido, el ‘Reto solidario FDN ‘ de 2017 planea ya cómo aportar su granito de arena a la sociedad en una nueva convocatoria.