1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

Los presentes términos y condiciones regulan la relación entre vosotros y el menor que representáis (en adelante, conjuntamente el Usuario), el centro educativo al que asiste el menor (Centro educativo) y el titular del sitio web fundaciondn.org/e-tic (en adelante la Plataforma) FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA, sita en la Calle Zapatería, 49, 31001 Pamplona (Navarra) con N.I.F. G31753783 (en adelante, FDN).

2.- SOBRE LA PLATAFORMA

2.1.- La finalidad de la Plataforma es la prestación de determinados servicios en el ámbito del aprendizaje y la concienciación de los Usuarios en relación con el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, la Plataforma permite que los centros educativos asociados a la Plataforma (en adelante, el “Centro educativo”), utilicen los recursos educativos accesibles a través de la Plataforma durante las horas docentes y al mismo tiempo habilita un acceso personal a los Usuarios para que puedan profundizar mediante actividades, formularios y herramientas en los temas tratados en el Centro educativo fuera del horario escolar.

2.2.- La Plataforma permite tanto al Centro educativo, como a los Usuarios hacer un seguimiento del avance del programa educativo identificando aquellos módulos no iniciados, aquellos que se encuentran en progreso y los que se han finalizado.

2.3.- A los efectos de hacer un estudio, seguimiento y evaluación de la Plataforma, así como de la eficacia y/o impacto del programa educativo en los Centros educativos de cara a la mejora del programa en próximas ediciones, FDN irá realizando labores de investigación, extracción y análisis de datos, encuestas y entrevistas tanto a los Usuarios como al personal docente del Centro educativo.

3.- SOBRE LOS USUARIOS Y EL CENTRO EDUCATIVO.

3.1.- Se entiende por Usuario, tanto a los representantes legales de los menores como a los menores registrados en la Plataforma que accedan, usen, naveguen, participen o interactúen en o la Plataforma. El mero uso de la Plataforma, así como solicitar el registro en la misma, supone la aceptación plena de las disposiciones incluidas en los términos y condiciones en la versión publicada en la Plataforma en el momento en el que el Usuario accede a la misma, las cuales estarán siempre disponibles para los Usuarios, tanto durante el proceso de registro como una vez cumplimentado el mismo.

3.2.- En la medida en que atendiendo a la finalidad de la Plataforma los Usuarios pueden ser menores de edad, con motivo del registro en la misma se solicitará a los tutores o quienes ostenten la patria potestad que otorguen su consentimiento al registro, así como al tratamiento de los datos de los menores con motivo del uso de la Plataforma, todo ello de conformidad con la política de privacidad que se acompaña en la cláusula 5 de los presentes términos y condiciones.

3.3.- Además de los Usuarios, tendrán acceso a la Plataforma, los Centros educativos que se adhieran al programa. Los Centros educativos y por delegación los docentes tendrán serán usuarios de la Plataforma con el rol correspondiente y en los casos así previstos, podrán hacer uso de la misma y de los materiales con el objetivo de dar seguimiento en sus aulas al programa. Cada docente únicamente tendrá acceso a los materiales y datos correspondientes a las aulas en las que imparte docencia y no así a los otros cursos o aulas que pertenezcan a su mismo o distinto Centro educativo.

3.4.- Tanto el Usuario como el Centro educativo se obligan a usar la Plataforma, los servicios y los contenidos del mismo de conformidad con los presentes términos y condiciones, y con cualesquiera indicaciones establecidas en la Plataforma, asimismo se obligan a actuar conforme a la ley, las buenas costumbres y las exigencias de la buena fe. Queda expresamente prohibido realizar cualquier acción que pueda lesionar los intereses o derechos que ostente FDN y/o terceros, en relación con cualesquiera contenidos y/o elementos situados en la Plataforma. Cualquier utilización distinta a la autorizada y/o a la que normalmente pudiera esperarse de la Plataforma está expresamente prohibida.

3.5.- Para poder acceder a la Plataforma y hacer uso de los recursos educativos alojados en la misma, los Usuarios y el docente del Centro educativo deberán registrarse, para lo cual resulta necesario vincularlos con un Centro educativo concreto. A los efectos de poder realizar correctamente la mencionada vinculación, en el momento de solicitarse el registro FDN informará al Usuario y al docente del Centro educativo de que los datos se compartirán con el Centro educativo seleccionado por éstos en el momento del registro, a los efectos de que confirme dicha vinculación. Una vez confirmada la vinculación por el Centro educativo, el registro se completará permitiéndose el acceso a los Usuarios y docentes del Centro educativo. Una vez confirmado el registro, para poder hacer uso de la Plataforma resulta necesario iniciar sesión en la misma y acceder al módulo correspondiente, siguiendo en todo momento las indicaciones facilitadas en pantalla.

3.6.- Del mismo modo, el docente o docentes asignados por los Centros educativos deberán darse de alta e iniciar sesión en la Plataforma a los efectos de poder hacer uso de los recursos allí alojados. En el caso de que durante el curso escolar se produjeran cambios en relación con el personal docente asignado al proyecto por un Centro educativo, dicho cambio deberá ser comunicado a la mayor brevedad a FDN a los efectos de actualizar los accesos.

3.7.- Como consecuencia del registro, el Usuario y el docente del Centro educativo deberán elegir una contraseña que deberá cumplir con los criterios de seguridad que en su caso establezca FDN. El Usuario y el docente del Centro educativo se comprometen a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña de acceso, siendo estos últimos lo únicos responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que vayan a emplear en la Plataforma y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. La contraseña podrá ser modificada.  Ante cualquier incidencia que pudieran advertir respecto a la cuenta o a la contraseña, y en todo caso, ante la sospecha de que haya podido ser conocida por cualesquiera terceros, se deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de FDN a la mayor brevedad posible para su cancelación inmediata, ya que hasta ese momento, FDN declina cualquier tipo de responsabilidad por los actos y/o operaciones que hayan podido realizarse a través de la Plataforma como consecuencia de una custodia incorrecta de la contraseña.

4.- SOBRE LOS CONTENIDOS.

4.1.- Los contenidos accesibles a través de la Plataforma, son de la exclusiva titularidad de FDN quien ostenta en exclusiva todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los mismos.

4.2.- Por la presente, en relación con los contenidos FDN otorga al Centro educativo una licencia no exclusiva de uso de los materiales con finalidad docente durante la vigencia del curso escolar. El uso queda circunscrito a los derechos imprescindibles para cumplir con la finalidad docente en el Centro educativo y durante curso escolar no siendo posible la reproducción, distribución o transformación de los materiales salvo autorización expresa de FDN. Queda asimismo prohibido ceder, licenciar o sublicenciar ni siquiera parcialmente, la licencia de uso de los contenidos otorgada por los presentes términos y condiciones. La licencia podrá ser revocada por FDN en caso de incumplimiento de los presentes términos y condiciones.

4.3.- Los contenidos están diseñados para ser empleados en el entorno de la Plataforma sin que resulte necesario, salvo indicación en contrario, manipularlos o extraerlos de dicho entorno para su correcto uso o disfrute. Cualquier intento de extracción, reproducción, distribución, transformación o comunicación pública por cualquier medio distinto de la propia Plataforma es contrario a los presentes términos y condiciones quedando FDN legitimada a iniciar las acciones que considere oportunas para la defensa de sus intereses y derechos. 

4.4.- Queda expresamente prohibido que los Usuarios y/o los docentes de los Centros educativos:

5.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL.

5.1.- Identidad del Responsable: El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que nos facilite con motivo de su registro en la Plataforma es:

5.2. Tratamientos: A continuación, se informa sobre los tratamientos de datos que recoge esta política de privacidad, indicando tanto la base legal del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) como el plazo de conservación específico de los datos, a los que habrá que añadir el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales y atender las posibles responsabilidades que se pudieran derivar para el Responsable en relación con el cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados:

5.2.1.- Solicitudes de información, consulta y/o reclamaciones: Atender las peticiones de información, consulta o reclamaciones que se puedan recibir, con la gestión y alcance que las mismas requieran.

5.2.2.- Gestionar tu registro y uso de la Plataforma: Se emplearán los datos para i) gestionar y tramitar cualquier solicitud de registro de los Usuarios; ii) gestionar y permitir la interactuación con la Plataforma; iii) prestar los servicios objeto de la Plataforma; iv) realizar la gestión administrativa de la relación lo que puede implicar la atención de incidencias o consultas.

5.2.3.- Confirmar la vinculación de los Usuarios con el Centro educativo seleccionado mediante la comunicación a este último de los datos de los Usuarios solicitantes de registro.

5.2.4.- Anonimización de los datos para la realización de análisis y evaluaciones encaminados a la mejora del programa educativo. Los datos derivados del uso de la Plataforma, serán anonimizados para su utilización como fuente de información sobre eficacia y/o impacto del programa educativo, así como para mejorar el programa. La anonimización comprende la aplicación de un proceso técnico por parte del Responsable del tratamiento sobre los datos que impide la re-identificación de la información anonimizada con el titular.

5.2.5.- Cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el uso de la Plataforma incluida la defensa de derechos y la ejecución de acciones encaminadas a reclamar eventuales incumplimientos de las condiciones generales de contratación.

5.2.6.- Envío de comunicaciones y notificaciones: emplearemos tus datos para remitirte comunicaciones y notificaciones sobre la Plataforma así como sobre programas, eventos o actividades similares a la presente.

5.3.- Consecuencias de la retirada del consentimiento u oposición en tratamiento de tus datos. Campos obligatorios y facultativos.

En el caso de que se te solicite en algún momento tu autorización para el tratamiento de una finalidad que requiere el consentimiento, su no otorgamiento (o su eventual retirada con posterioridad) no tendrá consecuencias para ti en ningún caso.  Tampoco tendrá ningún tipo de consecuencia tu oposición al tratamiento de tus datos para finalidades basadas en interés legítimo (por ejemplo, el uso de tus datos para el envío de comunicaciones comerciales).

En algunos formularios de recogida de datos podrás ver claramente que algunos campos están marcados como obligatorios (con un asterisco) siendo el resto absolutamente voluntarios. Así las cosas, la no cumplimentación de campos voluntarios no tendrá ninguna consecuencia, pudiendo completarlos si estuvieras interesado en ello.

5.4. Destinatarios

Te informamos de que para que la Plataforma funcione y el programa educativo pueda desarrollarse correctamente, los datos sobre el estado de avance del programa podrán ser consultados por el Centro educativo al que pertenezca el Usuario. En ningún caso se comunicarán o serán accesibles los datos de los Usuarios por otros Centros Educativos distintos de aquel al que asiste el Usuario.

Asimismo, en determinadas circunstancias, mediando consentimiento expreso de los Usuarios siempre que sea necesario, podrán compartirse con los Centros educativos algunos datos adicionales.

Otras comunicaciones y/o transferencias serán consecuencia necesaria de la prestación del servicio, el correcto desarrollo del programa educativo y/o la disponibilidad de la Plataforma en cuyo caso te manifestamos nuestro compromiso de formalizar con dichos terceros, en su caso, el preceptivo acuerdo de encargo de tratamiento que impone le legislación vigente.

Finalmente indicar que otras comunicaciones y/o transferencias pueden venir impuestas por una obligación legal o pueden ser consecuencia necesaria del cumplimiento normativo del Responsable, de forma que, en ocasiones el Responsable deberá realizar algunas comunicaciones y/o transferencias y desvelar los datos personales de los que es responsable a aquellas autoridades públicas que lo requieran, así como los organismos y tribunales que puedan requerirlos.

5.5. Derechos

Respecto a los datos de carácter personal recogidos para su tratamiento, tienes la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad. Asimismo, te informamos de que en determinadas circunstancias tendrás derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de tus datos en cuyo caso el Responsable cesará en su tratamiento y únicamente conservará los mismos en el caso de que exista alguna obligación normativa que así se lo imponga o hasta la prescripción de las acciones que pudieran concurrir.

Podrás dirigir tu reclamación o ejercitar tus derechos a través de cualquiera de las vías de contacto indicadas en el apartado de “Identidad del Responsable” de la presente política de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa aplicable.  Del mismo modo puedes dirigirte también ante la autoridad de control que consideres oportuno para interponer tu reclamación (por ejemplo, en el país donde tengas tu residencia habitual, lugar de trabajo o en el que consideres que se ha producido la supuesta infracción). A los efectos oportunos, te informamos que en España la Autoridad de Control es la Agencia Española de Protección de Datos, y puedes ejercitar tus derechos a través de los formularios que esta entidad tiene habilitados al efecto.

6.- LIMITACIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES.

6.1.- FDN se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos propios que pudieran aparecer en la Plataforma. No obstante, no garantiza y expresamente rehúsa cualquier responsabilidad derivada directa o indirectamente de incoherencias, errores o fallos de cualquier tipo en los contenidos propios accesibles a través de la Plataforma.

6.2.- La Plataforma se proporciona “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ni expresa ni implícita, incluida, sin limitación, en especial cualquier garantía de exactitud y/o fiabilidad de la Plataforma. FDN no garantiza que el acceso de la Plataforma sea ininterrumpido o esté libre de errores. FDN no tiene ninguna obligación de corregir los defectos de la Plataforma.

6.3.- La Plataforma debe ser utilizada conforme a las instrucciones, información y documentación accesible en cada momento o facilitada por FDN. FDN no será responsable de cualquier daño directo e indirecto, inconveniente y/o pérdida que los Usuarios, el Centro educativo y/o cualquier tercero pueda experimentar como resultado de un uso de la Plataforma que sea contrario a las instrucciones, información y documentación proporcionada por FDN.

6.4.- En ningún caso FDN será responsable por cualquier daño directo o indirecto o gastos incluyendo, pero no limitado a daños incidentales, especiales, indirectos, punitivos o consecuentes, pérdida de beneficios o de datos o cualquier reclamación de terceros (incluyendo, pero no limitado a cualquier defensa de los mismos), u otros costes similares que eventualmente puedan derivarse del uso de la Plataforma.

6.5.- La Plataforma puede contener enlaces a sitios web de terceros que no pertenecen ni están vinculados con FDN por lo que éste no ejerce control alguno sobre los mismos, ni es responsable de su contenido. En todo caso, FDN, se exonera de toda responsabilidad relacionada con la información, los contenidos y/o los servicios prestados por dichos terceros, frente a cualesquiera reclamaciones de cualquier naturaleza y demandas que pudieran interponerse en relación con los mismos.

6.6.- La responsabilidad agregada y acumulativa de FDN por daños en virtud de las presentes Condiciones Generales no excederá en ningún caso el monto del precio satisfecho por el Usuario en relación con el evento que generó la responsabilidad o en el caso de que sea gratuito, la cantidad de CINCO EUROS (5€). Las Partes reconocen que las limitaciones anteriores son razonables y forman parte esencial de estas condiciones generales de contratación.

6.7.- Las disposiciones anteriores serán ejecutables en la máxima medida permitida por la ley.

7.- SOBRE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

7.1.- Los términos y condiciones de la Plataforma serán los que se encuentren disponibles a través de la misma en el momento de la aceptación de los mismos por parte de los Usuarios. En este sentido FDN se reserva expresamente el derecho a modificar los términos y condiciones. Asimismo, sin perjuicio de que en un futuro se puedan facilitar los mismos en otros idiomas, en la actualidad se ofrecen en castellano.

7.2.- Las modificaciones de los presentes términos y condiciones se comunicarán a los Usuarios y Centros educativos con la suficiente antelación permitiéndoles en su caso resolver la relación con FDN. En el caso de que, transcurrido el plazo otorgado en la comunicación los Usuarios y/o Centros educativos no manifiesten su voluntad de cesar el uso de la Plataforma, los nuevos términos y condiciones pasarán a aplicarse.

7.3.- En caso de existir discrepancia entre el contenido del Aviso Legal o la Política de privacidad del sitio web de la Plataforma y lo establecido en los presentes términos y condiciones prevalecerá lo dispuesto en los términos y condiciones.

7.4.- Para cualquier incidencia, duda o consulta relacionada con el servicio ofrecido en la Plataforma, el Usuario puede ponerse en contacto con FDN a través del formulario de contacto existente en la misma o en la dirección de correo electrónico e-tic@fundaciondn.org. 

8.- CONDICIONES DE ACCESO.

8.1.- Los Usuarios y/o Centros educativos deberán cumplir en todo momento con los requisitos de acceso a los servicios ofertas en la presente Plataforma.

9.- DURACIÓN Y RESOLUCIÓN.

9.1.- La relación con los Usuarios se mantendrá vigente durante la vigencia del curso académico pudiendo renovarse anualmente por sucesivos periodos académicos siempre que el Centro educativo al que asista el Usuario mantenga vigente su relación con FDN al contratar el acceso a la Plataforma por sucesivos periodos académicos.

9.2.- Además de por la finalización del curso escolar, los presentes términos y condiciones podrán resolverse por la concurrencia de cualquiera de las siguientes causas:

9.3.- A la terminación de los términos y condiciones, todos los derechos concedidos al Usuario y/o al Centro educativo cesarán debiendo estos inmediatamente:

9.4.- Corresponderá al Centro educativo la comunicación a los Usuarios de la terminación de la relación con FDN y la consecuente imposibilidad de acceso a la Plataforma por parte de los Usuarios.

10.- NULIDAD PARCIAL.

10.1.- La nulidad parcial y/o total de cualquiera de las cláusulas, pactos y/o disposiciones de los presentes términos y condiciones no afectará a la validez del resto de los términos y condiciones.

10.2.- No obstante lo anterior, en el caso de que alguna cláusula, pacto y/o disposición de este contrato incurriera en alguna causa de nulidad, las partes se comprometen a modificar dicha cláusula, pacto y/o disposición adaptándola a la legalidad de una manera tal que se cumplan los fines y objetivos previstos en la cláusula, pacto y/o disposición en cuestión, y comprometiéndose a suscribir si fuere preciso la correspondiente modificación del contrato, la cual sustituirá a la actual redacción.

11.- RENUNCIA DE DERECHOS.

11.1.- El no ejercicio por alguna de las partes de algún derecho que pudiera corresponderle de acuerdo con los presentes términos y condiciones o el ordenamiento jurídico, no se podrá interpretar en ningún caso como renuncia de dicho derecho, pudiendo el mismo ser ejercitado por la parte cuando ésta lo tenga por conveniente.

12.- COOKIES.

12.1.- La aceptación de los presentes términos y condiciones implica la aceptación de la política de cookies establecida para la Plataforma, la cual puede ser consultada por medio de este enlace.

13.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

13.1.- El fuero judicial será determinado por las disposiciones legales que en su caso sean de aplicación a la presente relación jurídica. En caso de que sea posible legalmente la elección del fuero y no exista en consecuencia norma que prohíba la fijación del fuero por parte de las partes, se establece que todas las cuestiones que puedan surgir respecto a las presentes Términos y Condiciones o al servicio prestado a través de la Plataforma, se someterá a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Pamplona (Navarra).